Normativa de los montacargas
Todo lo que necesitas saber
Normativa de los montacargas
Los montacargas son elegidos para el transporte de grandes mercancías o incluso para incluir el traslado de personas además de las cargas. Para cada tipo de montacargas existe una normativa para garantizar la seguridad.
Normalmente los montacargas son elegidos para ser instalados en el sector industrial y en grandes almacenes. Estos podrán llegar a desplazar en torno a los 3.000-5.000 kg, llegando incluso a transportar 10 toneladas.
Aquellos montacargas que estén destinados para el traslado mixto (personas y mercancías) la normativa aplicable es la de RDL 2291/1985, así como las posteriores modificaciones de la normativa de montacargas.
Si el montacargas solamente está destinado para el traslado de mercancías, habrá que atenerse a la normativa recogida en el RDL 1215/1997, y la posterior disposición de seguridad para los trabajadores que vayan a utilizar dicho montacargas, de acuerdo con la Prevención de Riesgos Laborales.
Para cumplir la normativa de los montacargas, hay que realizar un uso correcto de la maquinaria, además de un mantenimiento periódico de la instalación.
Este mantenimiento ha de ser mediante inspecciones periódicas llevadas a cabo por los profesionales competentes. Los montacargas aptos para personas requerirán un mantenimiento cada 4 meses y unas inspecciones cada 2 años.
Para garantizar el cumplimiento adecuado de la normativa de los montacargas, existen mecanismo de protección para garantizar la estabilidad de la carga y que esta no se pueda caer.
También existe la posibilidad de instalar unos cerramientos y así evitar accidentes provocados, es decir, que la cabina del montacargas quede totalmente cerrada.
Para acceder al montacargas, existe un mecanismo de botones instalado en todas las plantas donde realizará paradas el aparato.
Uno de los materiales con los que son construidos los montacargas suele ser el metal, ya que es un material resistente y robusto para evitar posibles daños en las mercancías y en el mismo montacargas.
Si estás pensando en instalar un montacargas, no dudes en contactar con nuestros asesores comerciales. Ellos te ofrecerán las mejores ofertas de montacargas junto a un presupuesto totalmente gratis.
Para poder llevarlo a cabo, solo tendrás que dejarnos tus datos en esta misma página para lo antes posible, poder ponernos en contacto contigo.
ver todas